Uso de deepfakes para ingeniería social con finalidades de ‘guerra cognitiva’ (cognitive warfare)

Uso de deepfakes para ingeniería social

El uso de deepfakes para ingeniería social bajo el contexto de la guerra cognitiva ha sido un tema de creciente preocupación en los últimos años, debido a la siembra de desinformación y manipulación de las masas. Pero antes de adentrarnos al tema es necesario comprender el significado de estos términos.

¿A qué se le denomina ‘guerra cognitiva’?

La guerra cognitiva es una forma de manipulación en la percepción y las opiniones públicas mediante la alteración de la información. Esta ‘herramienta’ tiene como finalidad cambiar la percepción de la realidad y el proceso de toma de decisiones de una persona o grupo.

Actualmente, la guerra cognitiva combina capacidades técnicas de ciberseguridad, con en el aspecto psicológico y social para lograr sus objetivos. Utiliza Internet y las redes sociales para dirigirse de forma selectiva y secuencial a personas influyentes, grupos específicos y un gran número de ciudadanos en la sociedad.

Entre algunas de sus prácticas se encuentran: propaganda, desinformación, manipulación de los medios de comunicación y tecnologías de inteligencia artificial como las ‘falsificaciones profundas’ conocidas como ‘deepfakes’.

¿Qué es un deepfake?

Un deepfake es un video o audio manipulado que utiliza inteligencia artificial para hacer que el material parezca auténtico. Estos también llamados ‘medios sintéticos’ son tan convincentes que pueden ser utilizados para influir en la opinión pública, desacreditar a un individuo, a un grupo, o crear una falsa narrativa por medio de ingeniería social, logrando así engañar hasta los propios algoritmos utilizados por plataformas conocidas de redes sociales y de noticias.

Los deepfakes y la guerra cognitiva están estrechamente relacionados, ya que ambos son herramientas efectivas para manipular la percepción de la realidad y sembrar la desinformación en la sociedad, y su uso será cada vez mayor y más complicado de detectar oportunamente.

El impacto del uso de deepfakes para ingeniería social en la ‘guerra cognitiva’

La manipulación de la percepción y la opinión pública acarrea con una serie de efectos que incluyen:

  • Desinformación y propaganda: Los deepfakes pueden ser utilizados para crear y difundir desinformación y propaganda a gran escala, lo que puede socavar la verdad y la confianza en las fuentes de información.

  • Influencia en la opinión pública: Los deepfakes pueden ser utilizados para influir en la opinión pública y cambiar la percepción de un tema o de una persona.

  • Interferencia en las elecciones: ya se han revelado investigaciones en cómo el impacto de deepfakes han logrado interferir en elecciones políticas, manipulando resultados a través de la difusión de desinformación y propaganda.

  • Erosión de la confianza en las instituciones: la difusión de información falsa puede provocar la pérdida de la confianza en las instituciones, líderes políticos y de negocios.

  • Desacreditación de las fuentes de información: parte del objetivo de la guerra cognitiva es desacreditar a las fuentes de información y a los expertos, lo que puede socavar la confianza en la verdad y en la ciencia.

Todos estos efectos son de grave repercusión no solo para la sociedad, al igual que gobiernos, sino también para las empresas y altos ejecutivos, creando un gran desafío técnico, científico y económico. 

Aunque la tecnología para la creación de deepfakes está en constante evolución, la búsqueda de técnicas y herramientas para detectar a tiempo la difusión de deepfakes también lo está . Y es que a medida de que los impactos del uso malintencionado de deepfakes aumenten, será cada vez más fundamental contar con estrategias de prevención ante estos. .

En Tekium como especialistas en ciberseguridad, nuestra principal recomendación es invertir en las capacidades y entrenamiento del personal de las organizaciones en temas de seguridad. El estar preparado ante este tipo de eventualidades es fundamental para garantizar un ambiente confiable en un entorno digital cada vez más complejo.

Dentro de nuestros servicios contamos con talleres de capacitación  para sensibilizar al personal de tu organización sobre:

  • Riesgos digitales a los cuales están expuestos diariamente los directivos y colaboradores de las organizaciones.

  • Mecanismos y protocolos de prevención ante incidentes de seguridad .

  • Medidas y gestión de crisis  ante situaciones de riesgo cibernético.

Si deseas más información sobre cómo podemos ayudarte a crear estrategias de ciberseguridad para resguardar tu organización, no dudes en contactarnos.

Previous
Previous

Protege tu organización contra el ransomware y sus mutaciones

Next
Next

WEBINAR COGNITIVE WARFARE: “THE WEAPONIZATION OF THE MIND”