6 Consejos básicos de ciberseguridad para empresas

Los ciberataques aumentan diariamente por lo cual es cada vez más común escuchar sobre cómo las empresas son víctimas de phishing, malware, ransomware, entre otros, por no tener estrategias de ciberseguridad. 

Parte de los errores más comunes en las organizaciones es el hecho de no invertir en ciberseguridad por verlo como un gasto innecesario y no como una medida de prevención. Si eres de los que está buscando herramientas para poner en marcha un plan de seguridad, te invitamos a comenzar por los siguientes consejos.

Pasos básicos de ciberseguridad para organizaciones:

  • Formación para tus empleados:  es crucial que tus empleados tengan formación en ciberseguridad para que mejoren sus prácticas operativas y aumenten sus capacidades de prevención, identificación y procedimientos de acción frente ataques.

  • Crea políticas empresariales para el uso de redes sociales: una política de redes sociales es un documento que detalla cómo una organización y sus empleados deben comportarse en línea. Estas políticas son indispensables para cualquier organización aunque la misma no tenga presencia en las redes, ya que sus empleados probablemente sí las utilicen; razón por la cual es  importante establecer ciertas pautas y requerimientos de su uso dentro de la organización.

  • Métodos de autenticación: las contraseñas por sí solas no son seguras ya que existen múltiples técnicas para el robo de ellas. Para aumentar la seguridad informática de tu organización configura la autenticación en dos pasos (2FA) en todos los servicios y herramientas que puedas.

  • Protección de tu red interna: protege el Wi-Fi y oculta tu red para que no sea descubierta por terceros, además asegura la contraseña de tu router.

  • Instala antivirus y cortafuegos: estos son absolutamente necesarios como primer filtro ante ataques para ‘por lo menos’ retardar un poco ataques más complejos. 

  • Protección de datos: realiza copias de seguridad de tus datos periódicamente. Este punto es uno (o el más)  importante, ya que la pérdida o robo de los datos podría interrumpir los servicios de tu organización, además de afectar la reputación de la misma y acarrear con grandes pérdidas económicas que podrían de hecho hasta ocasionar su quiebra.

La prevención es el paso más importante de la seguridad informática

Si tomas todas estas medidas estás dando un paso hacia adelante para proteger a tu organización pero es necesario destacar la importancia de contar con planes más complejos y completos de seguridad que prevengan ataques más sofisticados así como la implementación de técnicas de contrainteligencia cibernética. Conoce más sobre este tema.

Si deseas información sobre cómo crear una estrategia eficiente de ciberseguridad y cómo nuestros productos y servicios pueden proteger a tu organización haz clic aquí.

Previous
Previous

Inteligencia artificial (IA) y su relación con la ciberseguridad

Next
Next

¿Cómo blindar los cajeros automáticos ante ataques Black Box-Jackpotting?